Edición del grupo Ortega Rubio de IES Ortega y Rubio de Mula

Estás en > Grupos > Portada de Ortega Rubio

Juan González Castaño

Entrevistamos a Juan González Castaño Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde el 19 de enero de 1999 (actualmente ocupa el cargo de Subdirector).

30.03.2012 - Iván Rodríguez

7 votos

Comentarios   0

Juan González Castaño con los redactores
Juan González Castaño con los redactores

Cuando nos pusimos  en contacto con Juan González Castaño  no dudó en seguida en concertar una entrevista con nosotros.

El currículum de este erudito tiene 13 páginas imposibles de resumir por la relevancia de todo lo que ha hecho.

La entrevista la tenéis en la sección de vídeos y no os la podéis perder.

Juan Castaño González es Doctor en Historia por la Universidadde Murcia, con la tesis La villa de Mula de la Edadde Oro a la decadencia (1500-1648), leída el día 27 de junio de 1990 y Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde el 19 de enero de 1999 (actualmente ocupa el cargo de Subdirector).

  Es autor de más de un centenar de publicaciones, muchas de las cuales tratan del pasado de la Región de Murcia en los siglos de la Edad Moderna. Recientemente ha publicado su proyecto más ambicioso, una Breve historia de la Región de Murcia, que edita Tres Fronteras y que ya se ha convertido en imprescindible acompañante de quien quiera conocer la historia murciana.

Como una introducción a la entrevista os dejamos con dos preguntas de suma relevancia para todos los alumnos murcianos que cursamos Historia en nuestros institutos:

¿Qué época puede considerarse la de mayor esplendor en la Hª. de Murcia?

?El período que va desde 1490 hasta 1540. En esas cinco décadas, tras la caída de Granada en poder de Castilla y el fin de la amenaza que los musulmanes de ese reino suponían para los murcianos, dados los frecuentes golpes de mano que infligían en localidades fronterizas, con tomas de cautivos y ganados, la producción se disparó, en especial la de cereales, luego de que se roturarán lugares boscosos y zonas adehesadas, convertidos en campos, y con ella la población, que, no en vano, se triplicó en menos de medio siglo. Ese tiempo histórico puede ser conceptuado como el verdadero Siglo de Oro económico-demográfico para el viejo Reino de Murcia en los últimos quinientos años.

¿Y la de mayor retroceso en lo político, social y económico?

?Mencionaré dos momentos. El siglo XIV, en especial su segunda mitad, época de pestes, sólo hay que recordar la de 1348, que, aparentemente, despobló una gran parte de la comarca del Noroeste, y las de 1379-1380 y 1395-1396. Esta última mató a más de 6.000 personas, únicamente, en la capital murciana, que tenía un censo de unas 12.000, y se sumó a la guerra intestina que enfrentaba al Obispo de la diócesis y al Adelantado del rey, por lo cual no hizo sino empeorar la situación de la mayoría de los murcianos.

Y la centuria del seiscientos, singularmente las décadas entre 1630 y 1680, cuando los habitantes de la Región se vieron enfrentados a unas hambrunas no vistas en mucho tiempo, que culminaron en pestes atroces, las cuales terminaron con la existencia de muchos miles de ellos. A modo de ejemplo, mencionaré que, entre 1635 y 1650, apenas si hubo un par de siegas buenas en el Reino, ante la ausencia de lluvia, por lo cual el hambre fue atroz, hambre que desembocó en la epidemia pestífera de 1648 que, en Cartagena acabó con las vidas de 5.000 personas y en Mula con las de 2.300, el 70 y 60 por cien aproximadamente de sus vecindarios. Sin olvidar que la peste volvió a manifestarse en dos oleadas entre 1676 y 1678, aunque no con la letalidad de treinta años antes. Este último brote supuso la desaparición de ese Jinete del Apocalipsis de nuestra tierra para siempre.

 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés