Edición del grupo LOS CURIOSOS de IES JOSÉ PLANES de ESPINARDO

Estás en > Grupos > Portada de LOS CURIOSOS

LAS CONDUCTAS IRRESPETUOSAS DE LOS ALUMNOS PUEDEN EVITARSE

La totalidad de los profesores, opinan que sí podrían evitarse las conductas irrespetuosas del alumnado incidiendo en las familias, en el barrio y en la escuela.

28.02.2012 - LOS CURIOSOS. I.E.S. JOSÉ PLANES

16 votos

Comentarios   2

ANALIZAMOS LO QUE DICEN NUESTROS PROFES. I.E.S. JOSÉ PLANES
ANALIZAMOS LO QUE DICEN NUESTROS PROFES. I.E.S. JOSÉ PLANES

 PUEDEN EVITARSE LAS CONDUCTAS IRRESPETUOSAS DE LOS ALUMNOS

 

   España se encuentra entre los países con más problemas de disciplina en sus aulas, según la OCDE. Por ello, hemos considerado que teníamos que investigar este tema realizando un total de 21 encuestas a profesores de distintos centros educativos: I.E.S.  José Planes, C.E.I.P. Salzillo y Aula Ocupacional.

 

    A continuación, exponemos los resultados obtenidos.  

 

    Según la mayoría de los encuestados, entre  los  problemas más frecuentes de disciplina, destacan la falta de  respeto a los profesores, absentismo, violencia y las agresiones entre alumnos.

 

  Respecto a las agresiones entre compañeros piensan que no son muy frecuentes, aunque se siguen dando e intentan que desaparezcan.

 

   En cuanto a si creen que en su centro se  respeta a los profesores, la  mitad opina que si y la otra cree que no, o que se respeta muy poco. No se sienten  responsables de las conductas violentas del alumnado.

 

  Respecto a la fórmula ideal, un tercio piensa que los profesores  ganan respeto, confianza y autoridad, únicamente con trabajo, paciencia y respeto mutuo, mediante el diálogo, siendo coherentes, respetuosos y conociendo las circunstancias que los rodean. Otros opinan que la fórmula la tienen los equipos directivos, y para el resto  realizando una correcta práctica educativa, siendo claro desde principio de curso de cuáles son las normas, transmitiéndoles cariño, escuchando más a las familias y a los alumnos y también con el ejemplo. Algunos encuestados no saben cuál es la fórmula.

 

 Los profesores encuestados creen que en esto tiene una gran responsabilidad la familia. Si esta carece de  unas normas claras, autoridad, control sobre la TV e internet, falta de diálogo y baja valoración hacia el profesorado, se acentuarán este tipo de conductas. El profesor  no puede sustituir a la familia, ocupándose de trabajar únicamente valores, ya que  las programaciones de contenidos tienen gran importancia para acceder a estudios superiores.  Por otro lado el  sistema educativo cambiante, en el que no se prima el esfuerzo, para promocionar,  genera en algunos alumnos pasividad que a la larga pueden derivar en conductas violentas.

 

  La totalidad de los profesores, opinan que  podrían evitarse las conductas irrespetuosas del alumnado  incidiendo  en las familias, en el barrio y en la escuela, proporcionándoles una educación adecuada, dialogando con ellos, fomentando la empatía, realizando programas de compensación, sin olvidar que la educación familiar es la responsable del comportamiento de los hijos.

 

  Para un tercio de profesores  lo ideal es la colaboración de toda la ciudadanía, puesto que de la educación depende el futuro de toda la nación. Un grupo reducido piensa que es la Consejería la que tiene que buscar la solución.

 

 Resumiendo, aunque hay opiniones de todo tipo, más de la mitad de nuestros encuestados opina que la que debe buscar la solución es la familia.

Comentarios (2)

1

Ángel | 02-03-2012 12:42

Me gusta que se hagan este tipo de encuestas

2

Rosa Alamida Martínez | 02-03-2012 08:38

Este artículo no hace más que reflejar la realidad de las aulas y concienciarnos de que la colaboración de toda la comunidad educativa es indespensable. ¡Enhorabuena!

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés