Edición del grupo LOS REPORTEROS DEL PALEOLITICO de IES ALQUIPIR de CEHEGIN

Estás en > Grupos > Portada de LOS REPORTEROS DEL PALEOLITICO

JUEGOS DE LA HUERTA MURCIANA: EL CALICHE.

El caliche es un de los juegos tradicionales murcianos más importantes, surgió a principio del siglo XX y perdura en la actualidad. Fue el modo de diversión de los sectores más desfavorecidos, que llegaba a apostar su dinero durante la partida.

20.03.2012 - Los Reporteros del Paleolitico.

19 votos

Comentarios   0

Como ya hemos visto en otros artículos de nuestra portada, la Región de Murcia cuenta con una gran variedad de juegos populares y tradicionales. Hoy nos interesamos por el caliche, un juego sencillo pero divertido que encontró su mayor popularidad en la primera mitad del siglo XX.

Como la mayoría de los juegos tradicionales en Murcia, tiene su origen en las huertas murcianas sobre todo en el Campo de Cartagena. Son por lo general juegos sencillos, adaptados a las posibilidades de la época y que resultaban muy atractivos y divertidos sobre todo para los sectores de la población más desfavorecidos.

El juego en sus orígenes servía como ya hemos dicho para entretener, pero con el paso del tiempo se convirtió en un juego donde se apostaba dinero y se fomentaba la competitividad.

Es un juego sencillo, solo necesitamos un campo de unos 35 m de largo y 6 de ancho, un palo de 20 cm de alto y 5 de diámetro. Encima de ese palo se coloca la apuesta en monedas y el jugador debe derribar el palo con una especie de disco quedando las monedas dentro de un circulo de un determinado diámetro para que el jugador las consiga, si caen fuera de ese circulo se vuelven a colocar.

Existen diferentes variedades, por equipos, individuales, con más turnos o con menos, de más distancia o menos. Pero el objetivo siempre es el mismo divertir. Aunque nunca se realizó ninguna competición, gozó de gran popularidad y en la actualidad, aunque cada vez menos, se sigue practicando.

Esperamos que con esta serie de artículos sobre los deportes tradicionales murcianos la juventud sienta curiosidad por jugar a estos deportes y se mantenga generación tras generación.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés