Edición del grupo LOS REPORTEROS DEL PALEOLITICO de IES ALQUIPIR de CEHEGIN

Estás en > Grupos > Portada de LOS REPORTEROS DEL PALEOLITICO

ENTREVISTA A LA FEDERACIÓN MUJERES JÓVENES.

Hoy Los Reporteros del Paleolitico realizamos un entrevista a través de Internet a la Federación de Mujeres Jovenes, instalada en Madrid y que se encarga de luchar, reivindicar y proteger los derechos de las mujeres de toda España, para así conseguir la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

28.02.2012 - Los Reporteros del Paleolitico.

20 votos

Comentarios   1

Hoy los Reporteros del Paleolítico hemos tenido el placer de realizar  una entrevista a la Federación Mujeres Jovenes, una de las asociaciones más importantes de España, encargada de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad entre sexos.

Para ello han instalado su sede central  en Madrid, pero su difusión es nacional habiendo creado distintas asociaciones y organizaciones por toda España, donde realizan variadas actividades como, talleres, cursos de formación, estudios, proyectos de intervención social, etc.

 

¿Cómo surgió la asociación? ¿Cuáles fueron los pasos que siguieron para crear tal asociación?

 La asociación se constituyó en el año 1986 porque un grupo de mujeres jóvenes que estaban muy implicadas en la participación social y política de las personas jóvenes, detectaron que las mujeres jóvenes no tenían las mismas posibilidades que los varones jóvenes de participar en partidos políticos, ostentar cargos de responsabilidad.

Poco a poco se constituyeron asociaciones en Asturias, Santander, Galicia, Extremadura  etc.

Los pasos que se dieron fueron los que marcaba la ley; reunirse, levantar un acta de constitución, hacer unos estatutos e inscribirte en el registro.

 

¿De qué se ocupa exactamente la asociación?

La asociación trabaja por y para defender y reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente jóvenes.

Para ello realizamos campañas informativas y de sensibilización, talleres y curso de formación, estudios, participamos en diferentes redes, plataformas y coordinadoras etc?.

Trabajamos en el ámbito de la Salud, de los derechos sexuales y reproductivos, de la emancipación (sobre todo empleo), la prevención de violencia de género y la igualdad de oportunidades.  

 

¿Consideran que aún, en pleno siglo XXI todavía sigue habiendo desigualdades en el trabajo entre hombre y mujer?

Todas las sociedades actuales presentan desigualdades entre mujeres y hombres en todos o casi todos los ámbitos de la vida, que se pueden hacer notar más o menos según las sociedades, pero siguen existiendo.

El ámbito del trabajo es una de esas esferas de desigualdad. Existe desigualdad no sólo en las profesiones donde existe una mayor presencia de mujeres o una mayor presencia de hombres, sino en la valoración social de estas profesiones, que se traduce en una valoración salarial de las mismas.

También existen desigualdades en los tipos de jornadas y contratos. El trabajo parcial y los contratos temporales tienen, en nuestra sociedad y en todas las de nuestro entorno, rostro de mujer.

Las mujeres también tienen más difícil el ascenso a puestos de alta responsabilidad. A pesar de su formación y su competencia, existen toda una serie de costumbres sociales, roles asignados a las mujeres y valoración social de las mujeres que les impiden seguir avanzando llegadas a un punto determinado. Y cuando avanzan, en muchas ocasiones han de introducirse en un mundo lleno de hombres y con reglas diseñadas por y para los hombres y sus estilos de vida y de trabajo, que en muchas ocasiones no se corresponden con los de las mujeres. Pero no porque ellas no puedan desempeñarlos, sino porque existen unos roles asignados a hombres y mujeres que se contraponen generando fuertes incompatibilidades. Por eso es necesaria una redefinición y readaptación de estos roles, tanto para los hombres como para las mujeres.

Tenemos que recordar un dato muy importante: según Naciones Unidas, el 70% de las personas pobres del mundo son mujeres.

 

¿Creen que las mujeres jóvenes tienes más dificultad a la hora de encontrar trabajo que una mujer de mayor edad, pues se considera a estas con mayor experiencia?

En la situación actual resulta difícil encontrar un trabajo para todo el mundo, si bien las estadísticas revelan que la población joven afronta aún mayores dificultades.

Pero si se trata de establecer desigualdades cuando se habla de trabajo, es más relevante destacar los problemas que afrontan las mujeres cuando tienen que buscar un empleo: dificultades para compatibilizar su vida familiar y personal y su vida laboral, tener que aceptar empleos más precarizados para poder precisamente realizar dicha conciliación, no poder entrar en las redes informales de los distintos sectores porque son territorio de varones (algo muy importante para los ascensos, promociones y contratación) o estereotipos cuando quieren conseguir trabajos en profesiones masculinizadas (es decir, donde generalmente sólo hay hombres).

 

¿Piensan que las empresas a la hora de contratar a un empleado, consideran mejor cualificado a un hombre que a una mujer?

No se trata quizá tanto de considerar que un hombre esté mejor cualificado que una mujer a priori, sin tener más datos.

Si nos encontramos en una situación donde un hombre y una mujer quieren acceder a un puesto de trabajo, tienen iguales titulaciones y currículum equiparables, y acuden a una entrevista, podremos considerar que existen desigualdades si:

Se valora de manera diferente cómo va vestida la mujer y el hombre. Por ejemplo, se acepta que el hombre vaya de una manera algo más informal (con unos vaqueros y una camisa) pero no para la mujer (que tenga que ir con traje y tacones).

Se utiliza un lenguaje diferente: al hombre se le llama por su apellido (por ejemplo Sr. Gómez) pero a la mujer se le llama por su nombre de pila (por ejemplo Ana), o al hombre se le trata como un adulto pero a la mujer de manera paternalista, al hombre de usted y a la mujer de tú?

Se realizan preguntas personales como si se tiene o no pareja o si se piensa en tener hijas e hijos. Generalmente cuando un hombre quiere formar una familia se valora positivamente, pero no cuando quien lo quiere hacer es una mujer.

Se ofrecen salarios distintos, que seguramente serán más altos para el hombre.

 

¿Qué opinan de  las diferencias salariales entre hombres y mujeres?¿Se dan grandes desigualdades?

El día 22 de febrero fue el Día de la Igualdad Salarial. El hecho de que exista un día para reivindicar la igualdad salarial nos da pistas sobre la importancia de la desigualdad salarial.

En España existe una brecha salarial entre mujeres y hombres del 22%, y la media en la Unión Europea está en el 17,5%. Esto significa que las mujeres de la Unión Europea ganan un 17,5% menos de media que los varones, y esto es debido a las expectativas laborales diferentes que existen para mujeres y hombres, la valoración de las profesiones que ocupan mayoritariamente unas y otras o los padrones o ralentizaciones en las carreras de las mujeres para poder desarrollar su vida personal y familiar que no tienen que realizar los hombres. Esto se traduce, además, en diferencias en las pensiones, algo que profundiza en la pobreza de las mujeres.

 

Y cambiando un poco de tema ¿habéis tenido que hacer frente a algún caso de acoso laboral? ¿Cómo os afrontáis tal situación?

El acoso laboral  por razón de sexo es un problema que sufren las mujeres en el trabajo;  es un problema grave y serio que atenta contra la integridad y la salud de la persona que lo sufren; lo mas importante, además de tener claro que no es responsabilidad ni culpa de quien lo sufre, es buscar ayuda, asesoramiento legal y apoyo en los amigos/as, familiares ( etc..)

Es necesario denunciar la situación, especialmente para terminar con ella. A veces dan ganas de abandonar el trabajo y salir ?huyendo? porque las mujeres acosadas sufren muchísimo; es importante plantearse denunciar la situación  y que apoyemos al as personas que se encuentran en esta situación, además de visibilizar y reconocer que esto sucede, aunque nos parezca horrible; hay hombres que consideran a las mujeres objetos sexuales, que no las respetan profesionalmente y no aceptan que sean sus iguales en el ámbito laboral. Las agreden y acosan.

 

Por último, ¿Creen que en los próximo años, con las nuevas políticas de igualdad, el desarrollo de la sociedad, el incremento de mujeres con estudios, la situación entre hombres y mujeres va a ir poco a poco igualándose?

Las perspectivas a futuro no son muy positivas. La situación de crisis económica mundial y las medidas que se están adoptando están teniendo repercusión directa en todo el ámbito de las políticas de igualdad. Se están recortando fondos para llevar a cabo acciones de sensibilización e intervención, muchas organizaciones que desarrollaban recursos de apoyo a las mujeres están desapareciendo y todo esto tiene un gran impacto social, porque no vivimos en un mundo igualitario, por tanto todos estos recursos son aún necesarios.  

De hecho, se está observando que en nuestra sociedad y las de nuestro entorno, donde creíamos que habíamos avanzado mucho en el ámbito de la igualdad, hay movimientos contrarios a los avances en la igualdad que cada vez tienen más fuerza, mediante la utilización de mensajes sutiles sirviéndose de múltiples recursos. Difunden unos mensajes que no tienen por qué escandalizar a la opinión pública porque no son bruscos o demasiado evidentes, pero que van en contra de los avances en la igualdad entre mujeres y hombres y que calan muy hondo en la mentalidad colectiva social y en las mentes de cada persona.

Confiamos en que las mujeres sigan estudiando, puedan tener la opción de elegir los estudios que quieran hacer no guiándose por la imagen social de esas profesiones sino por sus habilidades y sus preferencias, esperamos que la sociedad, y especialmente las empresas, valoren todas las profesiones tal y como se merecen y también esperamos que los hombres compartan con las mujeres sus logros y éxitos en el avance hacia la igualdad.

Es nuestro deseo y nuestro trabajo conseguir una sociedad más igualitaria, y para ello necesitamos el apoyo social, de las mujeres y hombres y de unas instituciones responsables y comprometidas que adopten medidas para el avance real de la igualdad.

 

 

Por último, agradecer a la Federación su colaboración pues realizar la entrevista no fue tarea fácil para ninguna de las dos partes, y por prestarnos su tiempo para contestar nuestras preguntas. Desde aqui Los Reporteros del Paleolitico deseean lo mejor a la Federación y ojalá consigan sus objetivos lo más pronto posible.

Comentarios (1)

1

profe | 29-02-2012 10:19

Viva la igualdad. Trabajo y salario para tod@s. Casa, niños, pañales, lavadoras, platos, camas... para tod@s

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés