Edición del grupo Las Super 10 de IES CAÑADA DE LAS ERAS de MOLINA DE SEGURA

Estás en > Grupos > Portada de Las Super 10

Festivales de la Región de Murcia

Tradiciones murcianas

30.03.2012 - Aurora Bastida Miguel

3 votos

Comentarios   1

Vestidos típicos
Vestidos típicos

El Bando de la Huerta es lo que mas identifica a Murcia y nos acerca y enseña las auténticas tradiciones murcianas que, naturalmente, se hallan vinculadas a su huerta. En 1851, un Domingo de Resurrección una serie de huertanos y su pedáneo se dirigieron a la capital para exponer sus quejas y en este hecho tiene su origen el Bando. El lenguaje utilizado es el panocho que es un dialecto de la Huerta, Vega Media y Vega Baja y que ha sido utilizado por grandes poetas y literatos murcianos. Los textos suelen ser satíricos con buenas notas de humor. Con el Bando de la Huerta se abren las fiestas de primavera en Murcia. Días de gran colorido pues la animación no solo está en los desfiles sino en toda la ciudad  con las famosas barracas donde se podrán degustar los productos típicos, gran parte de la población vestidas con los típicos trajes de huertanos: el traje de ellas consta de corpiño, mantón, delantal, refajo, enaguas, cucos, medias y esparteñas; el traje masculino consta de zaragüelles, camisas, chaleco y montera.

 

  El Bando de la Huerta, arropado con varias Bandas de Música, carrozas, gigantes y cabezudos, diferentes grupos representativos de la Huerta de Murcia donde veremos las legendarias motos guzzi, los lecheros de la Arbojela, grupos de baile y rondallas y entre ellas la de San Isidro la Panocha y la Carreta de Llano de Brujas, grupos de baile como El Almendro, la Peña de la Contraparada con su carreta alusiva a la matanza, Lavanderas de la Peña La Horqueta, la carroza de La Panocha y el esperfollo y todo concluirá con varias carrozas repartiendo regalos, cervezas, bocadillos, embutidos típicos de la zona. . .

Comentarios (1)

1

Beatriz | 30-03-2012 08:27

Y lo más bonito es ver como todo el mundo sigue la tradición y ese día se viste de huertano. Sobre todo las chicas. Para quien no se haya vestido nunca os diré que llevar el traje no es fácil, la falda pesa un montón, por abajo vas calentita y por arriba te hielas. Eso sin entrar en el valor económico. Pero estoy con las peñas huertanas en que debemos intentar seguir una tradición tan bonita.

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés