Edición del grupo Infante News de IES Infante Don Juan Manuel de Murcia

Estás en > Grupos > Portada de Infante News

Bailando el Silencio

Hace unos 5 años, en e I.E.S Infante don Juan Manuel, se implantó el proyecto ABC, que va enfocado a la integración de las personas sordas. Como consecuencia de este proyecto, el pasado 24 de Febrero, Raquel Rodríguez, del grupo teatral Arymux, nos emocionó y nos divirtió a todos con su particular espectáculo que fusiona la danza y el lenguaje de signos.

29.02.2012 - Julia Sánchez Martínez

41 votos

Comentarios   7

Uno de los momentos del espectáculo.
SARA EGEA RORÍGUEZ
Uno de los momentos del espectáculo. SARA EGEA RORÍGUEZ

Esta actividad de la que hablamos la han organizado los profesores del equipo ABC, con el apoyo de Raquel Rodríguez, una bailarina de un grupo teatral llamado Arymux, una Asociación de Signo-Danza. Esta asociación es algo totalmente novedoso, ya que no es el típico grupo que combina teatro y lenguaje de signos, pero que a la vez, van separados. En esta asociaión de la que forma parte Raquel hay una fusión de danza, lenguaje corporal y lenguaje de signos.

Al comenzar la actividad, el director del Instituto explica las cualidades del proyecto ABC y del espectáculo que vamos a contemplar, ante un salón de actos a rebosar de alumnos deseosos de ver la actuación.

El espectáculo va a comenzar, pero antes Raquel y el director se saludan cordialmente y se dedican unas palabras entre ellos. 

Raquel comienza bailando sola una canción de Alaska, titulada "Bailando".  A todos les sorprenden sus movimientos y lo que son capaces de transmitir.

A continuación, ella junto a 7 personas del público, bailan un rap muy pegadizo. El baile termina con una oleada de aplausos.

Raquel baila la primera canción que "representó" en su día, cuando comenzó con esta clase de espectáculos. Esta es de Chambao, y habla de abrir un nuevo camino paso a paso. Esta melodía llena de esperanza junto al movimiento corporal de Raquel transmite emoción e ilusión, creando así un maravilloso ambiente del que todos respiran.

Después, Raquel invita a los alumnos a bailar " Ai se eu ti pego", una canción de Michel Teló, que sin duda todos conocéis. Muchos de ellos se animan y suben al escenario, los demás, desde sus asientos acompañan con aplausos a los valientes que han vencido a la verguenza y que están bailando con Raquel. El baile es bastante pegadizo, por algo es tan famoso, y cada vez más gente se atreve a levantarse y a unirse al ritmo. ¡Todos se saben la canción!

Seguidamente interpreta uns versión renovada de la canción "A quien le importa" de Alaska (parece que Raquel tiene cierta predilección con esta cantante) interpretada por Bebe. El contenido de esta canción va dedicado a todos los asistentes. Raquel se coloca un sombrero y empieza a hablarnos con su cuerpo. El mensaje que nos transmite es de confianza en uno mismo y creer en lo que somos, y lo más importante, no intentar cambiarlo por las críticas de los demás.

Después de este fantástico baile, Raquel se pone una camiseta en la que se puede leer con letras en dorado "Dreams", en español "Sueños". Todo el mundo se levanta, ya que ella así lo desea.

Da las gracias al centro, al público por asistir, y a profesores y alumnos por su esfuerzo con la integración de estas personas sordas. A  continuación va a bailar una canción que interpreta en todas las Comunidades a las que va, y que según ella misma dice, todas las personas con problemas auditivos se la saben.  Los alumnos sordos suben al escenario y el público empieza a hacer palmas. La canción es de Macaco, y no me equivoco si digo que a todos les emociona.

Para finalizar, empieza a sonar Danza Kuduro. Todo el mundo la conoce, y  los alumnos se levantan para bailarla con mucho ritmo, unos en el escenario, otros abajo y otros desde sus asientos. El ambiente se vuelve algo discotequero. Todo acaba con un aplauso colectivo.

En definitiva, el espectáculo ha sido maravilloso, ha hecho reflexionar a todo el mundo y sobre todo ha habido diversión y emoción por doquier.

Comentarios (7)

1

Bruce Lee | 01-03-2012 08:53

Muy chula Melibea sigue así, y que no se te quite la ilusión!!

2

ramiro | 29-02-2012 07:06

Q chulo es muy interesante

3

Anónimo | 28-02-2012 12:18

Me parece una noticia muy interesante.

4

Sara | 28-02-2012 04:07

Está muy bien. Julia, tienes futuro como redactora.

5

Marta | 28-02-2012 03:50

¡Que espectáculo mas chocante!

6

María | 28-02-2012 02:57

Muy buena Julieta, eres una artista d la palabra : )

7

rosa rodriguez | 28-02-2012 02:10

Es fantástico. Me ha encantado. Seguid así, que ya teneís una seguidora.

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés