Edición del grupo Contraportada de IESO Pedanias Altas de La Paca / Lorca

Estás en > Grupos > Portada de Contraportada

Nuevos proyectos de Alimer: una cooperativa que vive de la tierra respetando el medioambiente

La empresa Alimer, una cooperativa agrícola y ganadera, está creando nuevas secciones para mantenerse en lo alto de los mercados de la región. Entre ellas, ya está funcionando el cultivo de flores cortadas y ornamentales; y se proyecta entrar en el sector del turismo rural, ofreciendo a los posibles clientes no sólo alojamientos, sino también la oportunidad de realizar tareas propias de la vida en el campo lorquino. Se trata de crear riqueza y desarrollo económico para la zona respetando y conservando siempre el campo y la huerta que nos rodea

08.03.2012 - Irene Bastida Fernández

1 voto

Comentarios   0

Instalaciones de Alimer dedicadas al cultivo de flores: geranios en primer plano y ciclamen al fondo
Instalaciones de Alimer dedicadas al cultivo de flores: geranios en primer plano y ciclamen al fondo

    Con más de 1.540 socios, Alimer es en la actualidad la mayor cooperativa de la Región de Murcia. Alimer nace como una cooperativa fuerte y con la capacidad suficiente de intensificar su presencia en los mercados.

    Alimer, Alimentos del Mediterráneo, es un ambicioso proyecto hecho realidad, que surge por la necesidad de adaptación del sector de desarrollo de los mercados internacionales. Ocho cooperativas productoras de la Región de Murcia, reconocidas en sus sectores por su trayectoria de fiabilidad y confianza, se han fusionado dando lugar a Alimer. La nueva cooperativa se crea respaldada por el prestigio y la experiencia de más de 1.500 agricultores de la Comarca del Valle del Guadalentín y Cieza (Murcia).

    Esta cooperativa tiene varias secciones: piensos, lácteos y quesos, flores, suministros, frutas, hortalizas y conservas y ganadería. Una de las que más llama la atención es la dedicada al cultivo de flores.

    Alimer desarrolla en la sección de Flores un importante proyecto comercial a través de la producción y comercialización de la flor cortada y planta ornamental y árboles. Alimer-Flores está compuesta actualmente por más de 80 socios, y un personal completamente cualificado para el desarrollo de la actividad productiva y comercial.

    Por potro lado,  Alimer dispone de unas modernas  instalaciones, inauguradas en el 2005, y en la actualidad cuenta con unas 20 hectáreas de cultivos en plena producción, con unas 20 variedades entre flor cortada, verdes de corte y planta ornamental. En la Cooperativa contamos con un campo de ensayos propio, dirigido por el ingeniero técnico agrícola, el cual coordina las programaciones de las plantaciones entre los socios y el equipo comercial.

    Con el fin de ofrecer un producto comercial y competitivo, en el proceso de investigación se realizan diferentes ensayos con nuevas variedades de flor cortada y planta ornamental. Un sistema exhaustivo del control de la calidad y el cuidado por el medioambiente hacen de nuestras flores y plantas unos productos de enorme calidad. Y, en relación con el cultivo y venta de flores, el proyecto pretende una nueva ampliación con la próxima apertura de un Gran Centro de Jardinería, abierto a todos los consumidores, donde se ofrecerán para su venta las distintas variedades de flores cultivadas.

    En este momento, la comercialización de las flores se hace un 80% al mercado nacional y un 20% al mercado exterior, es decir, a la exportación a otros países. Principalmente, los países de destino de dicho mercado exterior son: Inglaterra, Francia, Alemania y Hungría.

    Las variedades más significativas de flor cortada son: el clavel, gladiolo, lilium, statice, verdes, la gerbera, el crisamento, la margarita, alhelí, paniculata y el solidago. Y las variedades más significativas de planta ornamental: el geranio, rosal, impatiems, surfinia, la hortensia, petunia, ciclamen, vinca, la gerbera y la poinsettia.

    Junto al cultivo de flores para su posterior venta, la cooperativa Alimer tiene proyectos, según las fuentes consultadas, de iniciarse en el terreno del turismo rural. Como nos ha comentado su actual presidente, se están buscando nuevos socios interesados en este nuevo proyecto. Se trata de personas que vivan en la zona rural del extenso término municipal de Lorca y que quieran aportar desde viviendas para convertirlas en casas rurales, hasta cualquier cosa relacionada con la vida tradicional en el campo lorquino: hornos de barro para cocinar, terrenos para el cultivo de verduras y hortalizas, animales (cerdos, gallinas, pavos, cabras, etc.) para su cría o especialistas en la tradicional matanza del gorrino, los llamados, por aquí, "matachines".

    Se trata, por tanto, de ofrecer al turista no sólo alojamiento en viviendas rurales, muchas de ellas casas antiguas reformadas, sino también la posibilidad de conocer y prácticar un gran número de actividades relacionadas con nuestra agricultura y ganadería tradicional. Pensamos que esta es una buena manera de intentar fomentar un tipo de turismo sostenible, un turista respetuoso con el medioambiente para la zona. Es una forma de crear riqueza utilizando el medio natural, el entorno rural que nos rodea, pero no explotándolo hasta su destrucción, sino haciedo lo contrario: sacando de él lo necesario para generar algún tipo de riqueza, siempre pendientes de su buena conservación y mantenimiento. Un campo sano y fuerte asegurará el futuro de todo este tipo de explotaciones comerciales que estamos comentando.

  

 

 
 
 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés