Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

FUMAR ES UN PLACER... MORTAL

Fumar es un suicidio lento por el que, además, pagas

17.03.2012 - El Equipo de Redacción de Canal Junior Reloaded

130 votos

Comentarios  12

El humo de un cigarrillo se lleva parte de tu vida
El humo de un cigarrillo se lleva parte de tu vida

 

Cuando se hacen las estadísticas sobre causas de muerte en los seres humanos, los expertos las separan en dos grupos: causas evitables y causas no evitables. El tabaco es, precisamente, la primera causa de muerte evitable en seres humanos en todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren en el mundo cinco millones de personas por causa directa del consumo de tabaco. En España los muertos anuales superan  los 55.000, quince veces más que los muertos en accidentes de tráfico. Cada diez minutos muere en España una persona a causa del tabaco, o lo que es lo mismo, seis personas cada hora, 150 al día o 4.500 cada mes. Curiosamente, el suicidio lento que significa fumar les cuesta a los fumadores españoles ¡¡¡24 millones de euros diarios!!! ¿Conoces alguna otra forma de pagar por morir?

Peor aún es el caso de los fumadores pasivos, los que, sin fumar ellos mismos, respiran el humo de los cigarrillos fumados por otros. Se calcula que en España mueren cada año mil personas por este motivo, en realidad por culpa de otros. Y lo que resulta aún más curioso: cuando se prohíbe por ley fumar en locales públicos los fumadores, que saben perfectamente que el humo de sus cigarros es perjudicial para los demás, protestan en muchas ocasiones? aunque estén matando lentamente a otras personas.

Según el Ministerio de Sanidad, el tabaco es el responsable de más del 90% de los casos de bronquitis diagnosticados en España; del 95% de los casos de cáncer de pulmón; del 30% de todas las cardiopatías coronarias; y es también un factor causal bien establecido de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal, y laringe. También es muy perjudicial para enfermos de diabetes e hipertensión, además de causar problemas bucodentales, de estómago y circulatorios. Sabemos también que el tabaco estropea la piel del fumador, y es especialmente dañino para las mujeres.

¿Hacen falta más datos sobre lo peligroso que es el tabaco? Pues ahí va alguno más: un cigarrillo está compuesto por más de cuatro mil sustancias químicas, de las que más de 50 son cancerígenas. Algunas de ellas, como la nicotina, son potentes venenos que, debido a la poca concentración que tienen en el tabaco, van intoxicando poco a poco el cuerpo del fumador. Además el humo del cigarrillo sale de éste a 800 grados de temperatura; aunque se enfría según baja hacia los pulmones, produce microquemaduras en la boca, la laringe, el esófago, la tráquea, los bronquios y los pulmones del fumador, heridas que jamás se curan. Por no hablar del papel que envuelve el cigarrillo, cargado de sustancias tóxicas y nocivas. Incluso tiene el tabaco sustancias radiactivas cuyos efectos son también muy graves: el fumador que consume un paquete y medio de cigarrillos al día recibe al cabo de un año la radiación equivalente a haberse sometido a trescientas radiografías de tórax. Y probablemente haya muchos más efectos perniciosos que no conocemos, ya que las empresas tabaqueras se niegan en redondo a hacer pública la composición de los cigarrillos. Por algo será.

Pero entonces, ¿por qué fuma la gente? Las causas son variadas. Una de ellas, la social. Cuando en un grupo mucha gente fuma, los que no lo hacen se sienten diferentes, desplazados, por lo que muchos comienzan a fumar para integrarse en el grupo. También se empieza a fumar por imitación o emulación. Cuando los niños y los jóvenes ven a sus padres, a hermanos mayores o a sus conocidos de más edad fumar,  les imitan para parecer a su vez mayores. De hecho no es difícil conseguir tabaco para un niño o un adolescente, a pesar de las prohibiciones y los controles que se llevan a cabo. También falta a veces la información; estamos seguros de que si la gente, y sobre todo los jóvenes, conociesen los peligros del tabaco, muchos de ellos jamás empezarían a fumar.

Lo que nos lleva a otra pregunta. ¿Por qué, conociendo los peligros del tabaco, no dejan su vicio los fumadores? Pues precisamente por eso, porque es un vicio, una adicción, y no como las drogas, sino mucho peor. El tabaco es la droga más adictiva que se conoce, mucho más que la heroína, el alcohol o la cocaína. Es muy difícil de dejar, pero además, aunque el fumador lo consiga, siempre estará rodeado de fumadores que le recordarán constantemente  su antiguo vicio, y olerá el humo de sus cigarrillos, aunque este hecho se está viendo reducido por las leyes antitabaco, al menos en los locales públicos. Sólo si consigue aguantar un tiempo empezará a notar en su cuerpo (y en su bolsillo) los beneficios del abandono del tabaco: respirará mucho mejor, se cansará menos, recuperará el gusto y el olfato, tendrá menos ansiedad, dispondrá de más tiempo libre, podrá dedicar el dinero que antes se gastaba en tabaco a otras cosas, etc. Pero como dicen los exfumadores, cuesta muchísimo dejarlo. Incluso afirman que en realidad nunca dejas de ser fumador, que siempre corres el riesgo de recaer. Menos de la mitad consiguen dejarlo para siempre, pero hay que volver a intentarlo: cada cigarro que no fumas es un poco más de vida que no pierdes. Además fumar ya no es cool, ni guay. La gente que fuma no está a la última, y si siguen haciéndolo, más tarde o más temprano no estará a nada.

Y para terminar, un consejo: lo mejor, lo más sencillo, lo más fácil es? no empezar a fumar. Sé tú mismo/a, y di no. No pagues por suicidarte lentamente. Vivirás más y mejor.

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR RELOADED

Comentarios (12)

1

pepe | 19-03-2012 07:41

cuando dejas de fumar las ventajas son infinitas

2

Manuela | 18-03-2012 10:47

Fumar es una pérdida de dinero, además es muy nociva para la salud.

3

tetre | 18-03-2012 05:54

fumar es un placer con unas consecuencias drasticas

4

merche | 18-03-2012 02:01

ademas de ser malo para el que fuma tambien lo es para el que esta a su lado

5

tere | 18-03-2012 01:59

fumar te mata lentamente

6

pepe | 17-03-2012 07:35

ademas de hacerte mal gastas mucho dinero

7

gloria | 17-03-2012 07:34

te consume la vida y el bolsillo

8

edu | 17-03-2012 07:34

si te gastas 4? al día, 120 al mes y 1400 al año, te podrías tirar unas buenas vacaciones o comprarte un portátil de los beunos

9

carmen | 17-03-2012 07:34

tu lo dices fumar mata

10

milagros | 17-03-2012 07:33

yo no quiero que mi hija se tenga que tragar el humo de los que fuman y no piensan en los demás

11

luisa | 17-03-2012 07:32

el tabaco apesta y mata, no tiene ninguna ventaja

12

exfumador | 17-03-2012 07:32

os lo digo por experiencia, no empecéis, luego no os podéis imaginar lo que cuesta dejarlo

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés