Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

LA CONVIVENCIA, BASE DE LA SOCIEDAD

Las normas de convivencia nos permiten vivir mejor y ser más felices

27.02.2012 - El Equipo de Redacción de Canal Junior Reloaded

61 votos

Comentarios  10

 

Los seres humanos somos seres sociales. Dicho de una manera más sencilla: las personas necesitamos vivir con otras personas, generalmente no estamos hechos para desarrollar nuestra vida en soledad.

Y ello por varios motivos. Uno de ellos, el más importante, es que nuestra inteligencia y nuestra capacidad de comunicación necesitan de la compañía de otros seres como nosotros para desarrollarse y para poder utilizarse con ventaja. Si queremos utilizar la ventaja que tenemos sobre los demás seres vivos es necesario que lo hagamos en grupo.

Pero, al igual que necesitamos vivir en grupo, también es cierto que vivir en grupo tiene sus inconvenientes. Desde los roces que la convivencia siempre acarrea hasta las luchas por el poder que casi siempre se dan cuando un número de personas, grande o pequeño, vive en sociedad. Aunque la necesitamos, también debemos admitir que la vida en grupo no es siempre un camino de rosas.

Hay que intentar por tanto que la vida en grupo sea en realidad la convivencia entre las personas de dicho grupo, o incluso entre distintos grupos. Y para ello, lo mejor es establecer unas normas que nos permitan vivir de forma pacífica, minimizando los conflictos y solucionando éstos de manera pacífica y beneficiosa para la mayoría.

Nosotros no somos ni mucho menos los primeros que hablamos de este tema. Antes que nosotros muchos grandes filósofos y pensadores hablaron de las sociedades y de las normas que las rigen. Unas normas que pueden responder a diferentes intereses (el de los poderosos, el del pueblo, el de la religión, etc.) y que pueden ser más o menos justas, pero que dan siempre una guía a todos los miembros del grupo sobre qué se puede y qué no se puede hacer.

Las normas más importantes son las leyes, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones entre personas e instituciones. Pero hay también normas que son de menor nivel pero no menos importantes: son las reglas de convivencia, las normas cívicas, las que antes se llamaban normas de urbanidad: cómo comportarse con los demás; y como lo que se quiere para uno mismo es lo mismo que se debe querer para los demás, el resultado es una mayor armonía y bienestar para todos.

Las normas de urbanidad son también normas de educación. Si vamos a cruzar un paso de cebra y un coche pasa sin detenerse, pensamos del conductor que está violando las normas de circulación, pero también pensamos que se trata una persona de poca o ninguna educación, ya que está saltándose a la torera el derecho que la ley nos da a cruzar sin peligro la carretera, negándonos este derecho. Si en clase hablamos sin que nos lo indique la profesora, estamos mostrando a ésta nuestra mala educación, y a nuestros compañeros nuestro desprecio por su derecho a aprender. Si alguien aparca en el vado de la cochera de nuestros padres y no les deja sacar el coche, está incumpliendo las normas de tráfico, pero también está despreciándonos como personas al negarnos nuestro derecho a sacar el coche de la cochera. Y por el contrario, si cedemos el paso a un anciano en una puerta, si dejamos nuestro asiento en el autobús a una señora embarazada, si preguntamos y respondemos con educación y damos las gracias cuando alguien nos informa o nos ayuda, si ayudamos a una vecina a subir las bolsas de la compra? Si hacemos todo eso, estamos cumpliendo las normas de convivencia.

Y si cumplimos con las normas de convivencia en todos los aspectos de la vida, todos seremos un poco, o mucho, más felices. Porque, como nos dicen nuestros profesores, somos humanos, y nada humano no es ajeno.

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR RELOADED

Comentarios (10)

1

tere | 20-03-2012 03:32

que facil seria si todos nos respetaramos

2

sonia | 20-03-2012 03:31

respeta al que tienes a tu lado

3

inma | 20-03-2012 03:31

si quieres que te respeten primero respeta tu

4

gloria | 20-03-2012 03:29

la palabra clave respeto

5

menchu | 18-03-2012 12:14

con lo fácil que sería todo si fuésemos más considerados con los demás

6

lucia | 16-03-2012 10:22

yo quiero que me traten como yo trato a los demás

7

juan | 29-02-2012 06:24

la educación es muy importante

8

carmen | 29-02-2012 03:59

con el titularlodecis todo

9

loli | 29-02-2012 02:28

Con educación se va a cualquier parte

10

enrique ruiz | 27-02-2012 07:53

Tenéis razón, si se respetan las normas de convivencia todos viviremos mejor

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés