Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

REBELIÓN EN LIBIA: UN AÑO DESPUÉS

Ha pasado ya un año del comienzo de la rebelión contra Gadafi. ¿Cómo está Libia?

20.02.2012 - ALBERTO MULAS VELASCO

81 votos

Comentarios   7

Manifestación contra Gadafi
Manifestación contra Gadafi

 

Hace ya un año que estalló una guerra civil, que empezó entre 15 de febrero y vio su final el 23 de octubre, entre el régimen de Muamar el Gadafi y sus opositores, debido a la falta de derechos fundamentales y la prolongada dictadura. La gran cantidad de manifestaciones y protestas contra el régimen, llevó a Gadafi y sus seguidores a hacer uso de la aviación, y la captura de algunas ciudades por los manifestantes, llevó a un enfrentamiento armado.

Posteriormente al comienzo del conflicto, llevó a una alianza de países de las Naciones Unidas a la resolución de que se confirmase que las medidas tomadas por el gobierno libio atentaban contra los derechos civiles y su seguridad.

Las primeras manifestaciones con demandas de reformas políticas y económicas contra el régimen de Gadafi, que llevaba 41 años en el poder, fueron convocadas en Internet por un grupo de jóvenes bajo el lema «Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia».

Día a día, las manifestaciones fueron aumentando, duramente acalladas por el régimen, superando en pocos días la cifra de cuarenta muertos. Las protestas, ante la dura respuesta del gobierno,  generaron una revuelta que se expandió por parte del país, por la Cirenaica, (zona que siempre ha sido hostil a Gadafi), a la que se unió gran parte del ejército, mientras que los leales al régimen dejaron las armas y los cuarteles.

Pese a los intentos del régimen de acallar a los medios de comunicación, varios informaron de ataques salvajes contra los rebeldes, como bombardeos indiscriminados contra ciudades enteras. Viendo la dura respuesta del gobierno de Muamar el Gadafi, la OTAN decidió lanzarle varios avisos, y al final, un ultimátum que éste ignoró. Esto llevó a la OTAN a lanzar intervenciones de países aliados, como Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Grecia? etc. Los ataques fueron tanto marítimos como aéreos, aunque no terrestres, y consiguieron eliminar la superioridad en armas pesadas de Gadafi, apoyando el avance de los rebeldes.

Tras varios y duros enfrentamientos, los rebeldes consiguieron derrocar al régimen de Gadafi, tomando así el control de todas las ciudades del país, y matar al propio dictador y a uno de sus hijos.

La rebelión dejó la destrucción casi total o parcial de las principales ciudades, la huida de multitud de ciudadanos del país, y el robo de patrimonio cultural e histórico. Muchas personas, sobre todo de origen subsahariano, fueron ejecutadas, ya que se les acusaba de ser mercenarios al servicio de Gadafi. Las víctimas, aunque no hay cifras oficiales, pueden superar las 20.000.

Actualmente, el Consejo Nacional de Transición asume el control provisional del gobierno de Libia, pero tiene muchos problemas, ya que no controla a las milicias que se han formado por todo el país y que tienen el poder real en sus regiones. Esto puede tener consecuencias muy graves, dado que muchas de estas milicias pertenecen a tribus que siempre han estado enfrentadas entre sí, por lo que podría estallar una nueva guerra civil.

PARA CANAL JUNIOR RELOADED, ALBERTO MULAS VELASCO.

Comentarios (7)

1

lucas | 31-03-2012 09:00

no sé yo si la cosa está mejor o peor que antes

2

fefe | 20-03-2012 08:22

como me gusta leer vuestros articulos

3

otto | 20-03-2012 08:21

felicidades me gusta como siempre estais a la ultima

4

gloria | 20-03-2012 08:20

y ahora que pasara

5

maria | 26-02-2012 03:07

y ahora que puede psar'

6

carmen | 25-02-2012 08:12

una noticia muy interesante buen trabajo

7

lópez | 21-02-2012 10:18

A cada dictador le llega su hora. Aunque ya veremos lo que pasa ahora

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés