Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

EL TURISMO, LA PUERTA AL FUTURO DE LA REGIÓN DE MURCIA

El desarrollo del turismo sostenible es fundamental para el avance económico de Murcia

03.03.2012 - El Equipo de Redacción de Canal Junior Reloaded

69 votos

Comentarios   9

 

Es curioso, pero a pesar de que la Región de Murcia está situada en una de las áreas geográficas de mayor atracción turística del Mediterráneo, el turismo en nuestra Región aún está poco desarrollado.

¿Cuál es la causa de este retraso? Quizá se deba a que estamos rodeados de regiones tradicionalmente turísticas, como Valencia y Andalucía, y aquí hemos tardado más que nuestros vecinos en subirnos al carro del turismo. Tal vez la causa sea que el turismo no se ha contemplado en Murcia hasta hace poco tiempo como un recurso para atraer dinero de fuera de la Región, salvo para los propios murcianos que deseábamos tener una casita en la playa. Quizás se deba a que, hasta hace muy poco tiempo, nuestras comunicaciones con el resto de España y del mundo eran muy deficientes, lo que espantaba a los posibles turistas.

Sea cual sea la causa, el hecho es que el turismo en Murcia está hoy por hoy poco desarrollado. Es verdad que tenemos zonas turísticas de importancia, como el Mar Menor, Mazarrón o Águilas, pero la cantidad de establecimientos hosteleros y de turistas que nos visitan es todavía muy escasa para lo que podemos ofrecer.

¿Y qué es lo que podemos ofrecer? Pues vamos a verlo.

-Un clima excepcional. El invierno de la Región de Murcia es el más suave de toda España y de casi toda Europa. El verano en el interior es muy cálido, mientras que en la costa se ve suavizado por el mar.

-La riqueza gastronómica de Murcia tiene muy poca competencia. Pescados, carnes, productos de la huerta, aquí no falta de nada para los amantes de la buena mesa. Por no hablar de nuestros vinos, que están entre los mejores del mundo.

-Una riqueza paisajística que pocos pueden ofrecer: desde costas tan espectaculares como las mediterráneas hasta las paradisiacas del Mar Menor, desde montañas medias cubiertas de bosques hasta los paisajes casi desérticos de buena parte de la Región, pasando por pequeñas joyas como el valle de Ricote? Tenemos todo lo que se puede desear y ofrecer.

-Varias zonas con aguas termales de gran calidad para un turismo de balneario que hoy en día es ya notable.

-Un patrimonio cultural que pocos pueden igualar, en el que se puede elegir entre los restos más antiguos de la presencia humana en Europa, de las primeras civilizaciones europeas, de los grandes imperios que dominaron el Mare Nostrum y de las culturas y estilos artísticos de todas las civilizaciones mediterráneas.

Tenemos de todo, y en cantidad. Pero nuestra oferta turística es todavía muy pequeña. Ahora bien, este hecho nos da una ventaja para el futuro. Necesitamos desarrollar nuestro sector turístico, pero tenemos la oportunidad de hacerlo de manera ordenada y sostenible. Debemos fijarnos en lo que ha pasado en otras regiones de España, donde el turismo se ha desarrollado fuertemente, pero de manera desordenada y caótica, teniendo como consecuencia graves destrozos medioambientales y una escasa sostenibilidad del sector. En Murcia podemos aprender de lo que ha ocurrido en otros lugares y hacer las cosas bien. Como por ejemplo:

-Promocionar el turismo de playa, pero sin destruir el entorno natural, de forma que los turistas que lleguen a nuestras costas no sólo dispongan de buenas playas (que hay que mantener limpias, junto con el agua que las baña), sino de un entorno natural atractivo, como es el caso de los parques naturales costeros que tenemos.

-Promover la sostenibilidad de nuestras instalaciones turísticas: nuestros hoteles, restaurantes e instalaciones turísticas deben ser absolutamente sostenibles, de forma que atraigan un turismo ecologista.

-Hay que poner en valor el interior de la Región de Murcia. A una enorme riqueza artística y a un patrimonio cultural que pocos pueden igualar se unen las bondades del clima y algunos magníficos paisajes naturales. Si sacamos partido de todo ello de forma sostenible, la Región de Murcia ganará muchos enteros en atractivo turístico.

En la actualidad se están llevando a cabo grandes proyectos, como el aeropuerto internacional de Corvera, que comenzará a funcionar dentro de poco tiempo, o el proyecto para un gran parque temático con franquicia de la Paramount, que podría suponer un fuerte revulsivo para el turismo murciano en particular y para toda la economía regional en general. También han mejorado mucho las comunicaciones por carretera, sobre todo con el interior del país, y se espera que la llegada del AVE traiga aún más visitantes.

El turismo es el futuro de la Región de Murcia. Si lo hacemos bien, todos ganaremos. Si lo hacemos mal, casi todos perderemos. Es cuestión de hacer las cosas bien, y pensando en el bienestar de todos nosotros.

Comentarios (9)

1

inma | 20-03-2012 08:10

las playas de murcia preciosas

2

gloria | 20-03-2012 08:09

de murcia me gusta todo

3

merecdes | 08-03-2012 06:47

Este verano, a Los Nietos

4

ana | 08-03-2012 02:10

a mi me encantan sus playas

5

Emilio | 05-03-2012 07:21

Pienso que, en ocasiones, no se hacen todas las cosas como deberían hacerse en esta región.

6

guillermo 1ºbx | 04-03-2012 11:59

muy buena

7

esther | 04-03-2012 11:46

A mi me gusta La Manga, y también Mazarrón

8

luis ángel | 03-03-2012 11:05

A ver si alguien empieza a hacer algo y la cosa mejora

9

carmen | 03-03-2012 06:36

murcia es una hermosa tierra

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés