Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

RESPETO EN EL AULA

El respeto por los demás, la disciplina y el esfuerzo son fundamentales para lograr una buena educación

26.02.2012 - Teresa Salmerón Bermúdez

81 votos

Comentarios   4

 

Primero definiremos que significa ?respeto?:  El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones entre personas comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Tenemos que respetar tanto a los profesores como a los compañeros, porque convivimos juntos en el mismo lugar, ya sea un colegio, instituto, universidad?

Tenemos que respetar a los profesores porque ellos son los que nos enseñan, han dedicado parte de su vida a estudiar y esforzarse y prepararse para enseñarnos. Tenemos que agradecérselo a todos, porque sin ellos no tendríamos un futuro. Y qué mejor manera hay, que respetarlos.

También tenemos que respetar a los compañeros. Tienen los mismos derechos que cada uno de nosotros, sea de la raza, opinión o religión que sea. Por eso no debemos despreciarlos. Debido a no respetar a los demás, se han dado casos de acoso escolar, que hacen que algunos alumnos peleen entre ellos, haciéndose daño unos a otros, y que puede provocar la muerte en algunos casos.

Deberíamos tener disciplina, la disciplina es: la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas que tenemos que hacer y de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Mi opinión es que, si tuviéramos más respeto hacia los profesores y compañeros, estaríamos todos mejor. Con un poco de esfuerzo personal lo conseguiríamos, pero eso hoy en día es muy difícil, porque precisamente lo que parece que la sociedad fomenta es todo lo contrario, el pelotazo, el conseguir lo máximo sin esforzarnos en absoluto y sin tener en cuenta a los demás. Por otra parte, el respeto en el aula por profesores y compañeros es bueno para uno mismo, ya que permite que el proceso educativo funciones sin pausas y sin interrupciones, por lo que podemos aprender más y mejor.

PARA CANAL JUNIOR RELOADED, TERESA SALMERÓN BERMÚDEZ

 

Comentarios (4)

1

Joaquina | 28-02-2012 08:09

El respeto, efectivamente Carmen, es la palabra clave, en ocasiones veo a algún alumno con las manos debajo de la mesa, sé que está mandando un mensaje con el móvil, sé que mi clase le importa un comino y no me apetece interrumpir la explicación, quizás por respeto a los que sí están atendiendo. Muy bien, Canal Junior, seguid así.

2

carmen | 27-02-2012 06:54

respeto esa es la palabra clave

3

lucía | 26-02-2012 07:43

Respeto y educación, ahí está la cosa

4

perico | 26-02-2012 07:28

Tienes toda la razón. A ver si los de mi clase aprenden

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés