Edición del grupo Allons-y de CENTRO DE ESTUDIOS CEI de MURCIA

Estás en > Grupos > Portada de Allons-y

El caso Urdangarin

Esta semana se ha producido un revuelo con el caso `Palma Arena´ por la imputación de Iñaki Urdangarín, yerno del rey.

29.02.2012 - Juan Carlos Zaragoza Tomás y Jose Antonio García Guillermo

11 votos

Comentarios   0

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarín está en el punto de mira por el ya tan famoso caso Palma Arena. Entre 2004 y 2006 fue presidente del Instituto Nóos, una organización -supuestamente sin ánimo de lucro- sospechosa de haber desviado el dinero que le entregó la administración pública para organizar eventos deportivos y otros servicios. Recibió 2,3 millones de euros del gobierno balear y 3,7 millones del gobierno y ayuntamiento de Valencia.

La Fiscalía de Anticorrupción sospecha de esta institución porque no ha justificado `de manera adecuada´ el dinero recibido. Esta imputación ha tenido una reacción importante en la Casa Real. Le han apartado de cualquier actividad como miembro de la familia real, porque su conducta no ha sido ejemplar, según palabras del portavoz de la Casa del Rey.

 

Llegó al juzgado el 25 de febrero y a las nueve horas se presentó el imputado, Iñaki Urdangarín, en su coche acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. Caminando con semblante firme, rodeado de un fuerte dispositivo policial y escuchando miles de gritos como "chorizo, chorizo", se dirigió a la zona de los periodistas y ha pronunciado estas palabras: "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia. Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención". Concluida esta declaración, entró directamente al juzgado.

 

Después de cuatro horas de declaración, se hizo un receso para comer. Se retomó el juicio pocas horas después y se alargó hasta la medianoche, cuando se volvió a parar para continuar el domingo. En total, 21 horas maratonianas en las que Iñaki Urdangarin ha explicado cual era su papel en el Instituto Nóos y exculpa a la Infanta Cristina. En su declaración también ha dicho que Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, que le está robando, una frase que ha ratificado Urdangarin en su declaración, en respuesta a preguntas del fiscal Pedro Horrach. También ha sido preguntado por el fiscal por la inmobiliaria Aizoon, una de las empresas satélites investigadas en esta causa y que era propiedad de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés