Edición del grupo ALFONSO TIMES de IES ALFONSO X de MURCIA

Estás en > Grupos > Portada de ALFONSO TIMES

¿Que nos está pasando?

La complicada vida de los estudiantes puede acarrear el problema del acoso escolar, que puede derivar en problemas graves.

26.02.2012 - Antonio López Ruiz

92 votos

Comentarios  13

Quítate la venda YA!!
Quítate la venda YA!!

 

EL ACOSO ESCOLAR.

El acoso escolar (o Bullying), es cualquier forma de maltrato; ya sea física, psicológica o verbal, producido entre estudiantes de forma reiterada en un espacio de tiempo (este puede variar). El tipo de acoso más frecuente es el psicológico y se da con mayor frecuencia en las aulas y en el patio escolar. Los que suelen sufrir acoso suelen ser niños y niñas de entre 12/13 años, siendo superior el porcentaje de niñas.

El acoso escolar es un tipo de violencia que se caracteriza, por el acoso continuado de una victima, para conseguir intimidarla. El abuso suele estar realizado por alguien más fuerte o por un grupo de personas. Teniendo como resultado a un niño expuesto física y psicológicamente ante el acosador, teniendo como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; ante su situación la victima suele vivir atemorizada ante la idea de ir a la escuela y que se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana y en su ambiente familiar.

En casos extremos, el acoso puede producir pensamientos sobre el suicidio e incluso que lo lleve a cabo.

Según los últimos estudios hasta un 24% de los estudiantes sufren acoso, y las cifras ascienden si hablamos de los que lo sufren de forma puntual un 39%, también asciende hasta la cifra alarmante de un 75% de estudiantes que han sufrido acoso alguna vez en su vida.

Por eso, si sufres acoso no dudes en comunicarlo a tus profesores o a tus padres. También hay líneas de ayuda que cuentan con profesionales y gente que también lo ha experimentado, que pueden ayudarte.

Comentarios (13)

1

Ana | 29-02-2012 12:37

Este artículo nos ayuda a recordar que el problema sigue estando ahí, quizás esta sociedad necesite plantearse las cosas ¿por qué el más violento, el más agresivo, el que más ridiculiza, el más astuto....etc.? es el que más destaca e incluso suelen gustar sus metodos para conseguir sus objetivos .......

2

María Dolores | 29-02-2012 09:53

Me ha parecido muy interesante este articulo , pienso que les servira tanto a los chicos que lo sufren como a los que acosan , Buen trabajo !

3

Margarita | 29-02-2012 08:14

Que razón, esta noticia es realmente interesante,deberían salir estas cosas diariamente en vez de hablar de tanto famoseo. Seguid así chicos

4

Maria Cristina Corchon Martinez | 29-02-2012 02:11

Es un articulo muy interesante, pues aborda un tema que nos preocupa mucho a los padres y a la sociedad en general, puesto que al acoso en edad escolar le sucede el acoso en el trabajo, etc.... Hay que evitar estas conductas.

5

menos naciones | 27-02-2012 12:45

Ahora que la eduación pública está en entredicho por los gobiernos conservadores hay que estar ojo avizor con estas cosas.

6

Matilde Ruiz | 27-02-2012 11:40

El mundo está loco y la gente muy enferma, la verdad es que el acoso es señal de que en nuestra sociedad las cosas no van muy bien y debería formarse más a la gente joven para aprender a defenderse en estas situaciones y para que sepan que acosar es una actitud cobarde, violenta y de maltratadores.

7

Fran | 27-02-2012 11:02

Desconocía las cifras y me han dejao helao; no pensaba que los porcentajes eran tan alarmantes. Muy buen trabajo, Antonio!!!

8

Inmaculada Ruiz Parra | 27-02-2012 10:06

Para mi que soy madre de un chico de 15 años, es muy preocupante que escuchemos noticias de este tipo a diario . Por eso creo que artículos como éste son necesarios, para denunciar hechos tan graves y, sobre todo, para que los chavales tomen conciencia de que no están solos y de recibir pautas para actuar en estos casos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

9

L. Martínez. | 27-02-2012 08:58

El artículo da que pensar y cumple la necesaria función de denuncia y de ponernos alerta. Pero matones y abusones ha habido siempre y la escuela o un instituto no son burbujas aisladas, fuera también ocurre. Así que me parece buena la idea del articulista de que hay que denunciarlo y hacerle frente.

10

Mª del Mar Ruiz Parra | 27-02-2012 06:49

Es una cuestión de educación escolar, pero sobre todo de la educación familiar. No olvidemos que los adultos enviamos a diario mensajes a nuestros niños y somos su ejemplo. Si tienen un modelo que ejerce el respeto, ellos también respetarán. ¡Magnífico artículo, Antonio!

11

magdalena | 27-02-2012 01:48

Están muy bien explicados los tipos de acosos, siempre pensamos en el miedo que produce la intimidación física, y no le damos importancia a las demás, siendo todas igual de insoportables. El dibujo me gusta mucho,una sola viñeta basta para hacerte pensar.

12

Inmaculada Ruiz | 27-02-2012 01:22

Este es un artículo interesante e inquietante a la vez, pero creo que está bien hablar de estos temas y además es necesario enseñar pautas a los chavales que están sufriendo acoso que deben denunciarlo y pedir ayuda...

13

César | 25-02-2012 09:40

Este tipo de noticias son las que deberían salir diariamente en los telediarios, son extremadamente graves y desgraciadamente no les dedicamos el tiempo y el respeto que se merecen,un trabajo muy bueno y una foto muy explicita. ¡Seguid asi!

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés